La educación emocional: Clave para nuestro desarrollo personal
Las emociones son el combustible en la vida de las personas, es la energía que permite avanzar hacia las metas que uno desea conseguir. Es por esto, que se torna de vital importancia prestarles la atención debida, y estar en contacto con ellas para escuchar la información que trae a cada persona.
Cuando se nos presentan desafíos en nuestra vida, es cuando más aflora nuestro mundo emocional, y por ello se torna difícil gestionar nuestras emociones y ser asertivos si no nos hemos educado antes para estar prevenidos a esas situaciones y tener las herramientas para saber gestionarlas de manera efectiva. Uno de los principales objetivos de la educación emocional consiste en el desarrollo de competencias emocionales para que las personas se encuentren mejor preparadas para afrontar retos y sean capaces de generar un mayor bienestar emocional y social.
De esta manera, para afrontar con éxito las situaciones adversas necesitamos darle prioridad a nuestra educación emocional y tener presente lo siguiente:
- Ser consciente de lo que siento y ponerle un nombre o etiqueta, identificando cuál fue el hecho que disparó esa emoción.
- Evaluar la intensidad de esa emoción, en una escala del 1 (poca intensidad) al 10 (mucha intensidad).
- Expresar lo que siento, ya sea de manera verbal o escrita, buscando ser asertivo y regular esa emoción.
- Tener claro cuál es el objetivo que deseo conseguir.
- Hacer un listado de cuáles son las posibles acciones que pueden acercarme al objetivo.
- Revisar cuales son las ventajas y desventajas de cada acción.
- Elegir una acción y llevarla a la práctica.
- Evaluar los resultados, enfocándome en que hice bien y que puedo mejorar a futuro.
“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.”
–John Mayer-
Pon en práctica estos consejos y desarrolla tu inteligencia emocional para estar preparado frente a situaciones conflictivas del futuro. Puedes compartir con nosotros tu experiencia.