¿CÓMO LOGRAR QUE LAS EMOCIONES SEAN MIS ALIADAS?
Las emociones son una parte sustancial en nuestra vida, son las que nos hacen humanos, gracias a ellas reímos, disfrutamos, amamos, perdonamos, agradecemos, lloramos, gritamos, etc. Llenan de diversidad nuestra vida, la hacen completa.
Todas las emociones tienen una función importante y nos traen un aprendizaje si somos capaces de encontrarlo, por lo tanto, hay que aprender a aceptarlas y llevarse con ellas lo mejor posible. Por eso, necesitamos lograr que sean nuestras aliadas para conseguir nuestras metas.
Hay una serie de pasos a seguir para aprender cómo educarnos emocionalmente y sacar el mejor provecho de ello:
- Deja fluir lo que sientes. Deja los juicios de lado y acepta cualquier emoción que se haga presente.
- Ponle un rótulo a esas emociones. Si bien este paso puede parecer complicado, tienes que buscar al menos las palabras que más se asemejen.
- Si esas emociones hablaran, ¿Cuál sería el mensaje que me transmitirían? ¿para qué se están haciendo presente en este momento?
- Alejarse de la situación para crear 2 a 3 alternativas que podría realizar para sobrellevar la situación.
- Evaluar los resultados que obtienes. En caso que sean desfavorables volver al punto 4 y seguir creando alternativas de solución.
Una persona educada emocionalmente sabe obtener el mayor provecho posible de cada conversación, de cada contacto humano, de cada situación, de cada relación y adquiere un mayor poder personal, ¿Qué esperas para ponerlo en práctica?
Noelia Sáez
Autor
Coach Internacional en Programación Neurolingüística